Colombia
United States
jardin
eslogan
liceo

“SOMOS COLEGIO DEL MUNDO DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL (IB)”


Feb 20, 2012 admintianora Noticias Recientes Sin Comentarios

Luego de un gran trabajo colaborativo, estructurado, riguroso y permanente, en la implementación del PEP (programa de la escuela primaria) entre docentes,  estudiantes, padres y la coordinadora del programa Bibiana Rubio Saavedra, compartimos con nuestra comunidad la certificación del programa de la escuela primaria (PEP):

“Nos complace comunicarle que su colegio ha sido autorizado a ofrecer el programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional con efecto inmediato. Les damos la bienvenida a la comunidad del IB, una comunidad en constante crecimiento…, a nuestra familia de profesores y alumnos de todo el mundo….. Les enviamos nuestras más sinceras felicitaciones por la autorización de su colegio; como así también esperamos seguir trabajando con Uds.

Att
Jeffrey R. Beard
Director General del IB

¿Qué es el IB? IB (Organización del Bachillerato Internacional) es la organización no gubernamental con sede en Ginebra que se encarga de la elaboración del currículo que se imparta conforme a sus criterios de calidad y exigencia. El Bachillerato Internacional se fundó en Ginebra (Suiza) en 1968 por la Organización del Bachillerato Internacional (IB) con el objetivo de facilitar la preparación para la universidad de alumnos con movilidad internacional.

El IBO es una entidad líder en el campo de la educación internacional, brinda una pedagogía y currículo exigente reconocido a nivel mundial. Crea y desarrolla programas de educación internacional con métodos de evaluación rigurosos, respetando los estándares nacionales y énfasis en la comprensión, competencias y parámetros universales.

¿Qué motivó al Jardín Tía Nora y Liceo los Alpes a ser parte de los colegio del mundo? Después de buscar varias alternativa que contribuyeran a mejorar el servicio y calidad en la educación, nos encontramos con que el programa del IB es diferente a otras propuestas educativas. Se trata de un programa completo e integrado que hace énfasis en las perspectivas internacionales y favorece el desarrollo de habilidades y atributos que preparan a los alumnos para la universidad y la vida en general.

Guiados por el principio del Bachillerato Internacional (IB) de alentar a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida y a ser compasivos, los programas del (IB) fomentan una serie de atributos inconfundibles. Estas cualidades, que se representan en el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, preparan a los alumnos para realizar una contribución excepcional a su paso por la universidad, al mundo globalizado y a las necesidades del medio actual.

¿Qué es el PEP?

El PEP es el programa de la Escuela Primaria del IB, que comprende la edad de 3  a 12 años. Se ocupa del desarrollo integral del niño y de su capacidad de indagación y de descubrimiento, tanto en la clase como en el mundo que lo rodea, forjando actitudes y habilidades claves en los estudiantes para enfrentar los retos de su diario vivir.

En el siglo XXI, la educación plantea el desafío de comprender que el mundo está interconectado y que el conocimiento está en constante evolución. El Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional (IB) prepara a los alumnos para participar activamente en un viaje de descubrimiento y aprendizaje que se desarrolla durante toda la vida.

El Programa de la Escuela Primaria del IB es un programa estimulante que exige lo mejor por parte de alumnos y docentes motivados. El IB  nos ofrece una amplia variedad de opciones de capacitación para facilitar el desarrollo profesional continuo de nuestros docentes, directivos y personal de administración. El IB propone una forma de enseñanza y aprendizaje novedosa, diferente y alejada de los estándares tradicionales de la educación.

El PEP se centra en el corazón y en la mente de los niños, atendiendo sus necesidades sociales, físicas, emocionales, culturales y educativas.

¿Cuál es el rol del maestro en el PEP?

El maestro deberá evaluar desde el comienzo la forma en cómo el niño aprende; partir de sus intereses, de sus inteligencias múltiples, de la forma en cómo se relaciona, del nivel de comprensión con el fin de proporcionarles y organizar nuevas experiencias, vivencias  que les permita explorar, reflexionar, cuestionar, experimentar, jugar con las posibilidades; indagar y buscar información; obtener datos y comunicar resultados; aclarar las ideas existentes, evaluar los acontecimientos desde nuevas perspectivas, profundizar la comprensión a través de la aplicación de un concepto o elaborar y probar teorías; hacer predicciones, actuar para ver qué sucede explicando las soluciones a los problemas. En fin, adquirir conocimiento, aprender desde los conceptos, hacer conexiones entre sus percepciones previas y actuales.

El programa apoya el esfuerzo del niño por comprender el mundo y aprender a desenvolverse con facilidad dentro de él, por pasar del “no saber” al “saber”, por identificar lo que es real y lo que no es real, por reconocer lo que es adecuado y lo que no lo es. Para ello, el niño debe integrar una gran cantidad de información significativa, aplicar los conocimientos adquiridos de manera coherente y eficaz.

El programa ofrece pautas para que los maestros de niños pequeños usen el entorno como una fuente de sorpresas que les hagan reflexionar, despierten su curiosidad y estimulen el juego como una actividad con una finalidad de aprendizaje.

El PEP apoya a los niños para que se conviertan en indagadores, pensadores, buenos comunicadores, audaces, informados, con principios, solidarios, de mentalidad abierta, equilibrados y reflexivos.

¿Cómo es un alumno IBO?

Los profesores universitarios resaltan el entusiasmo de los alumnos del IB frente a su forma de aprender, ver y enfrentar el mundo. Están extraordinariamente bien preparados para las exigencias académicas de la universidad;  realizan contribuciones significativas a las discusiones. No rehúyen las preguntas complejas y, una vez que conocen la respuesta, siempre preguntan “¿Por qué?”.

Desde temprana edad trabajan en equipo de manera excelente. Se destacan por su integridad académica; tienen una profunda comprensión de una variedad de culturas y opiniones; se muestran considerados respecto de nuevos puntos de vista tanto en sus estudios académicos como en su participación en la comunidad local y global. Su mentalidad internacional está en perfecta sintonía con las declaraciones de principios de las mejores instituciones universitarias.

Los alumnos del IBO:

–       Realizan una buena transición a entornos universitarios exigentes.

–        Muestran constancia y determinación en su trabajo.

–       Alumnos con probidad académica (honestidad académica), desarrollan la capacidad de reflexionar acerca de su aprendizaje y de explicar      cómo aprenden.

–       En el terreno académico, tienen la confianza, autonomía, independencia, creatividad, curiosidad, compromiso, tolerancia necesaria para afrontar diversos entornos, experiencias y nuevos retos.

–       Aprenden que la capacidad de reflexión crítica es una habilidad importante tanto en el ámbito académico como en la vida en general.

Bibiana Rubio, Nora de Rubio, Ada Blank, Ángela Botero, Constanza Velásquez, Nancy Potes, Linid Valencia.
Profesores PEP Jardín Tía Nora y Liceo Los Alpes

Bibiana Rubio Saavedra
Psicóloga Clínica. Mg en Educación
Coordinadora PEP IB.

Noticas Relacionas


La Liceísta Natalia Ayala Pacini
Los esperamos en la gran noche musical
MENÚ

Comments


Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar Comentario