Equipo de Trabajo Calificado

Nora Saavedra de Rubio

Directora General

Licenciada en educación preescolar, quien con amor, compromiso, dedicación y mucho esfuerzo fundó el Jardín Tía Nora en 1970 y con su sentido de responsabilidad social educó con amor a sus estudiantes siendo pionera en educación inicial.

 

Gracias al excelente servicio educativo los padres de familia solicitaron a Tía Nora fundar el Liceo Los Alpes, iniciativa que se hizo realidad en el año 1982.

 

Tía Nora ha dedicado su vida entera a formar niños y jóvenes, siendo una mujer visionaria, comprometida con la educación y adoptando metodologías educativas que van a la vanguardia para que sus estudiantes se formen como seres integrales para el mundo.

Subdirectora General
Coordinadora PEP (Programa de la Escuela Primaria. IB)
Vicepresidenta AACBI (Asociación del IB para la región Andina)

“Es un honor para nosotros poder acompañar a sus hijos y a Uds. Como familia en este proceso de educación, formación y crecimiento. Estamos para caminar y aprender con Uds. Bienvenidos a su colegio”.

Bibiana Rubio Saavedra

Coordinadora PEP
Vicepresidenta AACBI (Asociación del IB para la región Andina)

Bibiana Rubio Saavedra, Psicóloga Clínica de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia; con entrenamiento en Observación de bebés en la Clínica Tavistock de Londres, administración educativa en la Universidad San Buenaventura de Cali; magister en Educación de la Universidad Javeriana de Cali; Agente de cambio en derechos de los niños en la Universidad de Lund, Suecia.

 

Con entrenamiento en una de las mejores propuestas educativas a nivel mundial en primera infancia (Filosofía Reggio Emilia, Italia); en la enseñanza para la comprensión de la Universidad de Harvard: “Project Zero”, “Future Learning” and “Teaching for understanding”. Formada en el programa de diferenciación en educación, con Carol Tomlinson en la Universidad de Virginia (USA); Aprendizaje conceptual de Lynn Ericsson y otros, también a través de su empresa BRS (Bienestar y Responsabilidad Social) brinda asesoría y consultoría en educación a otras instituciones escolares a nivel nacional e internacional; organizaciones interesadas en mejorar sus estándares de calidad o compañías interesadas en diseñar y crear programas de bienestar, responsabilidad social y sostenibilidad empresarial.

 

Ha sido docente de la Universidad Javeriana de Cali, en la facultad de psicología, al igual que en la Universidad Icesi y en el Colegio odontológico. Actualmente adelanta el doctorado en Ciencias sociales, niñez, y juventud en CINDE en convenio con la Universidad de Manizales. Tesis doctoral en curso: Construcción de emociones políticas en el ámbito educativo y su repercusión en la política pública.

 

Ha liderado e implementado programas de responsabilidad social (Centro Estipulación TQ) en Tecnoquímicas como respuesta social de la compañía con sus colaboradores. Propuesta que cruza barreras sociales al interior de la compañía; una propuesta de educación en primera infancia para todos en una compañía farmacéutica en Cali.

 

Autora de varios libros y proyectos educativos. Plan formativo integral para el mejoramiento de vida, compuesto por cinco libros: Liderazgo, Actitud, Servicio, Excelencia y Éxito; Programa de inteligencia emocional; Creciendo juntos en el aprendizaje de Valores a través del desarrollo emocional, obra y propuesta didáctica y pedagógica orienta a padres y maestros en el desarrollo de valores en la primera infancia. Acompáñame: mamá y papá se separan, libro interactivo, guía para que los padres asuman con sus hijos la separación y el divorcio de manera saludable y constructiva.

 

Desde el 2013 es Vicepresidenta del AACBI (Asociación de Colegios del IB-Bachillerato Internacional para la región Andina); desde ese mismo año ha liderado y apoyado el proceso de llevar el IB (Bachillerato Internacional) al sector público, con el apoyo de la Alcaldía -bajo la administración de Dr. Rodrigo Guerrero- y la Subsecretaría de Educación -Dr. Polanco. Desde mayo del 2015, es líder, en Cali, del Comité de Convivencia por la Paz.

 

Gestora y líder del programa cruzando barreras sociales en educación: implementación del servicio social obligatorio articulado al currículo desde el pre-escolar en convenio con instituciones inclusivas. Foto

Ximena Rubio Saavedra

Rectora Jardín Tia Nora Y Liceo Los Alpes

Fonoaudióloga, egresada de la Universidad del Rosario, con una experiencia de más de 24 años en el área educativa.

 

Su compromiso con la educación y formación de niños y jóvenes de la comunidad Tía Nora y Liceo los Alpes, la ha motivado a tener una preparación profesional en Gerencia Educativa (Universidad de la Sabana), pedagogía ( Universidad de Santo Tomás), bachillerato internacional (IBO) y procesos de calidad (EFQM).

 

En su práctica rectora acompaña con responsabilidad, organización y liderazgo los procesos educativos de los estudiantes, velando por el cumplimiento de la misión institucional y los principios pedagógicos que la rigen.

 

Basada en su experiencia logra identificar con claridad los objetivos institucionales y ejercer junto a sus colaboradores con confianza y responsabilidad, un trabajo en equipo idóneo y eficaz centrado en el aprendizaje y bienestar de los estudiantes, llevando con orgullo la rectoría de la institución, la que hoy ha trascendido fronteras a través del bachillerato internacional, la formación en valores y la calidad en los procesos de formación y preparación de los estudiantes para un mundo cada vez más globalizado, asumiendo los nuevos retos y cambios a nivel tecnológico, social y académico.

Nancy Potes Salazar

Coordinadora Preescolar

Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad de San Buenaventura de Cali. Comprometida con los procesos de desarrollo de los niños en sus primeros años de escolaridad, con una actitud observadora, atenta y respetuosa.

 

Gran experiencia laboral (35 años) en el campo de la educación inicial, amplio conocimiento del desarrollo integral del niño(a) desde sus inicios y una clara visión de la educación infantil.

 

Su perfil profesional se ha consolidado a través del estudio constante en el ámbito educativo, participación en Programas de Mejoramiento Docente de la universidad del Valle sobre la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito en los primeros años de edad, asistencia a Congresos, Seminarios y talleres de Educación Pre-escolar a nivel regional y nacional.

 

Su participación en el Grupo de estudio en Reggio Emilia, Italia (Febrero 2007) y la asistencia permanente a seminarios referentes a esta propuesta educativa, le ha permitido conocer y entender la filosofía Reggiana que actualmente se aplica y promueve en el Tía Nora en los grados Nido y Párvulos. Complementa su formación profesional con la participación en el Programa de Formación de docentes “Atención integral con Enfoque de Derechos para la Primera Infancia” de la Universidad de San Buenaventura, en el que se enmarca la nueva política pública de la primera Infancia (MEN).

 

Con capacitación y formación en el Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB (seminarios nacionales e internacionales), propuesta educativa implementada por la institución desde el grado Kinder 1.

 

Mi mayor aporte para la institución:

 

Acompaño y lidero con compromiso, responsabilidad, organización y amor el proceso educativo de la Institución de acuerdo a su filosofía y principios pedagógicos (MEN – Reggio Emilia – PEP).

 

Velo y propendo por un ambiente cálido, de amor y tolerancia que posibilite el diálogo y el trabajo en equipo, a través de los valores institucionales y diversas estrategias que mantengan el espíritu de trabajo, orientado a lograr los objetivos comunes.

 

Apoyo y fortalezco la práctica pedagógica planificando, supervisando, orientando y ejecutando acciones que garanticen el sano desarrollo integral de los niños y niñas, en un ambiente de seguridad, confianza y amor.

Nini Johanna Ruiz Jaramillo

Coordinadora de Primaria

Actualmente se desempeña como Coordinadora de la primaria, egresada de la Normal Departamental (Normalista) y Licenciada en educación popular de la Universidad del Valle, actualmente está finalizando una maestría en alta dirección de servicios educativos en la Universidad de San Buenaventura. Labora en nuestra institución hace once años, donde ha desempeñado cargos como docente de áreas básicas, asistente de coordinación, coordinación de convivencia y coordinación de primaria.

 

Su misión en el Liceo es contribuir a la formación integral de los estudiantes, liderar procesos de planeación, organización curricular y de convivencia que facilite la gestión de institución.

“Instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de él” Prov 22.6

Nancy Valencia Aragón

Coordinadora PAI

Normalista egresada de la Normal Nacional de Cali y Licenciada en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali. Docente por convicción y vocación con 39 años de experiencia en el sector educativo desempeñándome como maestra en primaria y bachillerato, y también como docente administrativa.

 

Vinculada al Liceo Los Alpes desde hace 11 años, actualmente lidero la coordinación Académica y de Convivencia del programa de los años Intermedios PAI y el Proyecto Personal en el V año PAI.

 

He recibido múltiples capacitaciones de actualización profesional con el Programa del Bachillerato Internacional: Seminario Introducción al PEP, Introducción al PAI, Ciencias Naturales en el programa Diploma, Aprendizaje en el servicio en el PAI.

Octavio Martínez

coordinador Programa Diploma (DP)

En el Jardín Tía Nora y el Liceo Los Alpes nos interesamos por desarrollar la actividad educativa con compromiso y ahínco, con miras a garantizar un panorama prometedor a nuestro país en el futuro cercano; adquirir el cúmulo de conocimientos y experticia necesaria, que nos permitan desarrollar la labor docente con la mayor efectividad y eficiencia posible.

 

Mi licenciatura en educación, me permite comprender el entorno académico como un espacio propicio para crecer en todos los sentidos; apoyado en la filosofía de la organización del Bachillerato Internacional y el Programa Diploma; un diplomado en “Educación y Pedagogía” de la Universidad Javeriana y otro en “Estrategias Didácticas de Pedagogía Conceptual”; me permite como Coordinador del Programa Diploma brindar a la comunidad Liceísta un apoyo en el desarrollo y consecución del diploma de bachiller internacional.

Diana Marcela Contreras Muñoz

Psicologa de preescolar y primaria

Actualmente se desempeña como psico-orientadora del programa de escuela primaria; egresada del colegio de señoritas San José de Calarcá-Quindio y psicóloga egresada de la Universidad Santiago De Cali. Con 10 años de experiencia en el área educativa. Su misión y objetivo en el Jardín Tía Nora y Liceo Los Alpes es orientar a padres, docentes y estudiantes en situaciones del proceso de aprendizaje, situaciones emocionales y sana convivencia. A demás apoya al fortalecimiento del perfil del estudiante en la comunidad IB.

Sonia Forero Torres

Psicóloga de Bachillerato

Psicóloga egresada de la Universidad del Valle con un enfoque clínico y educativo, cursa una maestría en Neuropsicología y educación. Cuenta con experiencia en intervenciones en trastornos del aprendizaje, del desarrollo y el comportamiento en niños y adolescentes, así como en la orientación a padres y docentes en el manejo de problemas en salud mental y conductas de riesgo en la población escolar. Labora en la institución desde hace un año actualmente se desempeña como psicóloga de los programas PAI y DIPLOMA.

 

Su misión en el Liceo es contribuir en la promoción de la salud mental y bienestar de la comunidad educativa.

Karen Rotavinsky Cadavid

Terapeuta ocupacional

Terapeuta ocupacional de la universidad del Valle, con 12 años de experiencia asesorando instituciones de primera infancia respecto al desarrollo y la didáctica. Cuenta con formación en pedagogía Montessori y certificación en el programa Centros de vida sensorial de la Universidad Nacional. Sus objetivos en el Jardín Tía Nora, están encaminados a la prevención de dificultades en el aprendizaje y desempeño escolar a través del acompañamiento docente, la detección de necesidades y diseño e implementación de estrategias de apoyo, tanto para el aula de clase como para las familias. Así mismo, aportar al contexto y dinámicas escolares para el bienestar de los niños.

Lina Vanessa Vinasco Muñoz

Directora Administrativa y Financiera

Cuento con formación en ingeniería Industrial profesional y Magister en Administración de Empresas con énfasis en Gestión Humana. Tengo 13 años de experiencia en empresas del sector privado y social en la dirección de las áreas Administrativa, Talento humano y Sistemas de Gestión.

 

Mi contribución al Jardín Tía Nora y Liceo Los Alpes está enfocada en la planeación, desarrollo e implementación de los procesos que permitan la sostenibilidad institucional, la cual está enfocada en pilares fundamentales como el adecuado desarrollo del capital humano y el óptimo manejo de los diferentes recursos con el objetivo de cumplir con la misión, visión, filosofía y valores de nuestra institución educativa.

Catherine Wagner

Coordinadora de comunicación, mercadeo y admisiones

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con formación y experiencia profesional orientada al manejo de imagen e identidad corporativa, procesos de mercadeo, ventas, atención al cliente y comunicación organizacional tanto interna, como externa.

 

Cuento también con formación en fotografía e iluminación profesional para cine, fotografía, teatro y televisión, lo cual me permite tener una visión más amplia del manejo de la imagen e identidad corporativa de la institución.

 

Mi actitud de servicio, creatividad, dedicación, profesionalismo y amor por los niños me permite generar estrategias de comunicación en las cuales se vincule a toda la comunidad liceísta manteniendo una comunicación, clara, constante, cálida y veraz entre las familias y el Jardín Tía Nora y Liceo Los Alpes, como también hacer el acompañamiento necesario a los padres interesados en ingresar a sus hijos a nuestra institución desde el momento del primero contacto, hasta su vinculación formar mediante el proceso de matrícula.

    

    
Ubicación

Avenida 8 norte NO.66 - 05
Urbanización Menga



Cali | Colombia

Somos Colegio Bilingüe

Nosotros

El Jardín Infantil Tía Nora y Liceo Los Alpes es un Colegio del Mundo del IB; Ofrece el Programa de la Escuela Primaria (PEP) y el Programa de los Años Intermedios (PAI), así como el Programa Diploma.

Educamos con amor en la excelencia

Contáctenos