Colombia
United States
jardin
eslogan
liceo

Servicios


Bienestar Estudiantil

 

El objetivo del departamento es brindar a los niños y jóvenes herramientas para enfrentar la vida de manera asertiva, tomar decisiones mediadas por el pensamiento y la reflexión.
El Jardín Tía Nora y Liceo Los Alpes en su propuesta de trabajo buscan observar, detectar y evaluar niños, adolescentes y jóvenes que presenten dificultades en su proceso de aprendizaje, para que de esta manera se le pueda realizar las intervenciones adecuadas como también brindamos apoyo para enfrentar situaciones relacionadas con sus diferentes etapas y edades de vida como: las relaciones interpersonales, situaciones de riesgo, resolución de conflictos, entre otros.
Además de brindar de manera permanente toda la orientación y apoyo psicológico que necesite la comunidad estudiantil, se realiza periódicamente trabajo en conjunto con padres y docentes, garantizando en el niño y adolescente un desarrollo más sano en su vida escolar.

Programas:

CAMINO A LA U


DSC08581Proyecto de orientación vocacional que pretende acompañar a los estudiantes de grado 10 y 11, en la preparación de su futuro inmediato y su vida académica.
Para ello propone actividades como:

FERIA DE UNIVERSIDADES INTERNA: Ha esta actividad asisten: la Alianza Colombo Francesa, Centro Colombo Americano, Universidad Javeriana Cali, Universidad Icesi, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad San Buenaventura, así mismo algunas agencias de intercambio académico. Las universidades y centros invitados participan con un stand socializando a los jóvenes la oferta académica que ofrecen

SALIDAS A UNIVERSIDADES: Los estudiantes de grado 10 y 11 asisten a las diferentes actividades que las universidades de la región ofrecen para orientación profesional.

SALIDAS A FERIA DE UNIVERSIDADES: Los estudiantes de grado 11 asisten a la Feria que organizan las universidades de la región y del resto del país. A esta feria asisten: Universidad del Valle, Universidad Nacional, Universidad Javeriana Cali y Bogotá, Universidad Icesi, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad de los Andes, Universidad del Rosario, Universidad Externado de Colombia, entre otras.

SEMANA EMPRESARIAL: Es una experiencia vocacional a largo de cinco días, el estudiante debe ser observador y/o participante activo en procesos, actividades típicas, rutinas y jornadas laborales de los profesionales de su carrera de interés, debidamente supervisado. Entre las actividades sugeridas por el Colegio para la empresa están: la presentación de la institución a través de una charla o de su video institucional, explicación de los servicios ofrecidos por la empresa, un recorrido por las áreas que la compañía estime apropiadas, exposición de las carreras de interés del estudiante por profesionales del área, programación del tiempo para las dos entrevistas a profesionales que debe realizar el alumno, y también algunas pequeñas tareas, investigaciones y proyectos acordes con la profesión de su interés.

CHARLAS CON PROFESIONALES: Se invitan a profesionales para compartir en un conversatorio aspectos relacionados con las características de cada carrera.

ASISTIMOS AL CIS UNIVERSITIES TOUR: La Gira CIS Universidades es una excelente oportunidad para que los estudiantes se familiaricen con la multitud de opciones de educación superior que se ofrecen en el extranjero, en esta experiencia los estudiantes pueden hablar personalmente con miembros de registro y admisión de diferentes universidades.

Inmersiones culturales

DISNEY-3El Liceo Los Alpes, como colegio del Mundo del Bachillerato Internacional ofrece a sus estudiantes programas de inmersión en lenguas extranjeras: inglés y francés.

Durante el año escolar los estudiantes de grados superiores tienen la oportunidad de viajar por un mes a un boarding school privado en Inglaterra, Canadá o Francia para conocer diversas culturas, formas de pensamiento, estilos de vida y fortalecer su segunda o tercer lengua conviviendo, compartiendo clases y experiencias de vida con docentes y estudiantes nativos del país en el cual se encuentran.

Acompañamiento Integral al estudiante:

Actividades Académicas complementarias:
Son “Estrategias de apoyo necesarias y acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños académicos, que permiten resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes durante el proceso escolar.” (Decreto 1290 Ministerio de Educación Nacional, Colombia)

Nuestra institución educativa asume la responsabilidad de adoptar criterios y procesos para facilitar la promoción al grado siguiente de aquellos estudiantes que durante el año escolar presentan dificultades, de manera tal que el Liceo Los Alpes ha determinado las AAC Actividades Académicas Complementarias de Acompañamiento Integral al estudiante de la siguiente manera:

•Todas las AAC se realizan dos días a la semana de 2:30 a 3:30 p.m. según horario, durante primer, segundo y tercer trimestre del año escolar.

DSC09349

•Deben ser apoyadas por el docente de la asignatura, con talleres guiados y explicaciones oportunas.
•Debe tenerse en cuenta además la asistencia del estudiante y la participación activa de este en
el trabajo realizado, garantizando de esta manera una excelente formación académica al suplir todas las necesidades del estudiante durante el año escolar y apoyándolo en la comprensión de cada uno de los temas vistos en clase.

La comisión de evaluación y promoción que está integrada en cada grado por: Un docente, un padre de familia, la coordinadora de convivencia, la coordinadora académica y la rectora, cada trimestre revisará el proceso de los estudiantes con asignaturas pendientes.

Actividades de Convivencia:

Son talleres que se realizan con todos los estudiantes del Liceo Los Alpes que han cometido alguna falta que afecta la sana convivencia y el buen ambiente en el colegio.

•Se realizan dos veces por semana de 2:30 a 3:30 p.m. según horario, durante primer, segundo y tercer trimestre del año escolar.
•Deben ser apoyadas por Las psicólogas y coordinadoras de convivencia del colegio.
•Debe tenerse en cuenta además la asistencia del estudiante y la participación activa de este en el trabajo realizado, generando acuerdos los cuales son firmados por los padres de familia, el estudiante y la psicóloga/coordinadora, garantizando de esta manera una formación para el respeto.

Talleres Creativos:

Son talleres que se realizan con todos los estudiantes del Liceo Los Alpes.

•Se realizan dos veces por semana de 2:30 a 3:30 p.m. según horario, durante primer, segundo y tercer trimestre del año escolar.

Entre los talleres creativos se encuentran:

-Taller de danza
-Taller de Teatro
-Taller de música
-Taller de artes visuales
-Taller de periodismo
-Taller filosofía
-Taller de modelo ONU

DSC06352

Psicología

Respondiendo a la necesidad que tienen las instituciones educativas en cuanto al servicio de personal de apoyo, específicamente, de psicopedagogos, que brindan un acompañamiento adecuado al niño en todo su proceso escolar, el Jardín Tía Nora y Liceo Los Alpes en su propuesta de trabajo busca observar, detectar y evaluar niños que presenten dificultades en su proceso de aprendizaje, para que de esta manera se le pueda realizar las intervenciones adecuadas.

Asimismo, el personal de Psicopedagogos de la institución brinda de manera permanente toda la orientación y apoyo psicológico especifico que necesite la comunidad estudiantil; además se realiza periódicamente trabajo en conjunto con padres y docentes, garantizando en el niño un desarrollo más sano en el inicio de su vida escolar.

El Jardín Tía Nora garantiza un control y evolución de lo que se tiene planeado para los niños de la Institución y desarrolla su trabajo basándose en la misión, visión y objetivos del colegio.

Funciones realizadas por el personal de Psicología:


  • •Seguir todos lineamientos filosóficos, morales y criterios humanos por los cuales se orienta la Institución.
  • •Observar dentro y fuera de la Institución una conducta acorde con la dignidad humana, la moral, los valores y las sanas costumbres sociales.
  • •Brindar apoyo a los padres de familia, atender las necesidades específicas para facilitar los procesos de apropiación y participación del grupo.
  • •Brindar información clara y oportuna a los padres de familia, docentes, coordinadores y directivas del colegio en relación a los procesos de formación de los estudiantes.
  • •Participar activamente de todas las actividades, eventos y capacitaciones programadas por la Institución.
  • •Trabajar conjuntamente con las docentes, coordinadoras y directivas del colegio.
  • •Presentar reportes de las observaciones y seguimientos realizados a los niños y niñas en los diferentes momentos del día y teniendo en cuenta los parámetros del desarrollo.
  • •Participar en las escuelas para padres, talleres de familias, reuniones de docentes, reunión con padres de familia.
  • •Presentar los resultados obtenidos y de las observaciones pertinentes a los Padres en consulta particular u orientación psicológica y a las Maestras en reunión.
  • •Programar e informar a la directora, de charlas a los Padres de Familia sobre temas de su área que beneficien los proceso de aprendizaje y formativos de los niños y niñas del Jardín Infantil, de acuerdo al Plan de Actividades del año lectivo.
  • •Realizar reuniones con el personal de la Institución y directivas para informar casos de seguimientos y tratar asuntos específicos del proceso de su área.
  • •Orientación y apoyo al personal docente en las inquietudes que requieran de su intervención.BOTON HOME