Quiénes Somos – Jardín Infantíl Tia Nora

Institución educativa en educación maternal y preescolar. Pionera en la atención a la temprana infancia en la comunidad caleña. Fundada en 1970 en la ciudad de Cali por la Licenciada en Educación Preescolar, Nora Saavedra de Rubio.

Brinda a niños y niñas desde el año y medio hasta los 6 años, una formación y educación centrada en el desarrollo e inteligencia emocional. Actualmente nuestra propuesta educativa está siendo inspirada en la experiencia educativa de Reggio Emilia, de Italia, abordaje reconocido a nivel mundial como la mejor forma de trabajar en el ámbito preescolar.

Esta propuesta estimula a los niños(as) a:

1. Explorar su ambiente
  2. Expresarse a través de los recursos que tienen a su alcance y disposición; a través de la comunicación, de los lenguajes cognitivos (por medio de palabras, el dibujo, la pintura, la escultura, juegos de sombras y luces, el collage, el juego dramático, la música, el teatro, la danza, el trabajo en arcilla, etc.) A pensar con los adultos en diferentes temas que responde a sus intereses y necesidades
  3. Expresarse en cientos de lenguajes.

“El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre, cien formas de escuchar, de sorprender, de amar, cien alegrías para cantar y entender”. Loris Malaguzzi

Una educación que propone escuchar más al niño y hablar menos.  Motivar sus “cien lenguajes”, no limitarlos. Y contra lo que piensa la mayoría: menos contenidos y mayor vínculo con el niño. Con la idea de co-construir el aprendizaje con los pequeños humanos, liberada del aprendizaje mecanizado.

“Pedagogía a través del arte, un lenguaje por descubrir”

Quiénes Participamos

Un equipo administrativo conformado por la Directora Fundadora, una administradora, una coordinadora, una psicóloga y terapeuta del lenguaje quienes velan por el bienestar, buen funcionamiento, cumplimiento de los objetivos y proyectos formativos de la institución.

Un equipo de 19 docentes calificados en educación preescolar, y en formación artística (música, danza, teatro, inglés, sistemas, baile, educación física, artes plásticas.)

El personal del Jardín Infantil Tía Nora, se caracteriza por:

• Su gran calidad humana.
  • Amor por los niños(as): respeta y valora la persona del niño(a), sus necesidades y aspiraciones.
  • La capacitación e innovación permanente: reflexiona permanentemente desde la práctica y utiliza todos los conocimientos sobre el desarrollo infantil.
  • El diseño y ejecución proyectos innovadores
  • La existencia de un buen clima laboral, trabajo en equipo y responsabilidad en su quehacer.

Los padres de familia apoyan la labor de la institución y colaboran en la realización de los proyectos.

El personal de servicios generales (secretarias, jardinero, personal de aseo, guardas de seguridad) ejercen sus funciones de una manera seria, con compromiso y responsabilidad.

Misión

Educar con amor y propiciar una mentalidad internacional a través de un currículo que acompaña a niños y jóvenes en el proceso de desarrollo de habilidades y actitudes, que promueve aprendizajes significativos; el respeto por la diversidad cultural, el compromiso social y la búsqueda de la excelencia.

Visión

Ser una institución educativa reconocida a nivel nacional e internacional por su educación integral en excelencia, forjando valores, servicio social y práctica de las lenguas extranjeras: inglés y francés, formando seres con mentalidad internacional que dirijan su accionar al servicio de su entorno en aras de un mundo mejor

En el año 2016 el Jardín Tía Nora y el liceo los Alpes ofrecerá los tres programas de la organización del bachillerato internacional.

Filosofía

El Jardín Tía Nora y el Liceo Los Alpes definen el aprendizaje de sus alumnos mediante el perfil de la comunidad IBO, que integra los requisitos y objetivos curriculares del MEN, teniendo como objetivo de responsabilidad social formar personas que demuestran los atributos del perfil de la comunidad educativa en beneficio de nuestra sociedad.

La institución está comprometida con la declaración de principios del IBO: “  Formar jóvenes solidarios, informados, ávidos en conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural”, “ Desarrolla programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos”, “…adoptar una actividad activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto”. (Tomado pág. 2. Cómo hacer realidad el PEP).