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Grado Tercero



3 “Alégrate de la vida porque te da la oportunidad de amar y trabajar y jugar y mirar las estrellas”. Henry Van Dyke

Integración construyendo lazos

 

El pasado 21 de febrero los padres y hijos llegaron desde las 9:00 am  al sitio del encuentro evidenciando disposición y apertura. Una vez se hizo la bienvenida y presentación de los Objetivos y el Cronograma, los niños fueron conducidos a la Cancha Múltiple a fin de desarrollar un programa estructurado con actividades lúdicas, bajo la orientación del psicólogo Joan Manuel Torres, cuyo reporte se anexa.

 Tanto la música con la que fueron recibidos (del Grupo Bahía, de Cali), como las imágenes proyectadas al inicio (Circo del Sol), generaron un clima favorable frente al inicio del taller mientras las personas arribaban.

 Iniciado el proceso, padres, madres y docentes respondieron con alegría a las actividades propuestas, consiguiendo iniciar la construcción de un ambiente de integración, confianza, contacto físico desprevenido y conversaciones espontáneas (Gimnasia cerebral y Pin-pong numérico). Esta secuencia permitió conversar con el grupo respecto de los cambios, y su presencia en la vida y en el mundo, especialmente los cambios observados en sus hijos a partir de su etapa de desarrollo (siete años), y sus conductas en el contexto del Primero de Primaria.

 La siguiente actividad (Mudos & Ciegos),  posibilitó reflexionar respecto de la palabra y la comunicación que padres, madres y docentes están implementando en día a día en sus hogares y en la institución, y su efecto en el ambiente de los estudiantes, identificando una serie de buenas prácticas como saber escuchar, dar mensajes claros y hacer seguimiento a los mensajes, y así contribuir a la formación y el fortalecimiento del criterio en el niño.

 La actividad final (Aro de helio), exigió que madres, padres y docentes conformaran grupos de siete personas para resolver el desafío. El procesamiento permitió entender la naturaleza de las relaciones interpersonales,  además de observar el tipo de acompañamiento que en calidad de madres y padres estamos ofreciendo a los niños. Este acompañamiento evidencia la importancia de realizar algunos cambios, dado que se trata de un ser humano en pleno crecimiento; el niño de siete años requiere espacios de fortalecimiento de su interdependencia, identidad y capacidad de llevar a cabo actividades concretas que fortalecen su construcción de la responsabilidad y el respeto. La sobreprotección se observa como una gran tentación que madres y padres experimentamos frente a esta edad de niños y niñas, pues en los años previos traemos una dinámica distinta y necesaria; de modo que al posibilitar en esta etapa mayor empoderamiento a niños y niñas, por ejemplo, acompañándolos en la realización de las tareas, pero evitando hacerlas por ellos, permite que la institución desarrolle su propósito con ellos, tal es dotarlos de herramientas para enfrentar las dificultades (límites), y trascendiéndolos, poder ver la vida y el mundo como un espacio lleno de posibilidades.

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