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Bilingüismo


Programa de Bilingüismo

 

Nuestro colegio por más de 40 años se ha caracterizado por su innovación en las prácticas educativas,  la  implementación de nuestro programa de bilingüismo no podía ser la excepción.

Hoy se cumple nuestro segundo año en esta experiencia y esto nos ha permitido reflexionar sobre los enfoques y metodologías para la enseñanza del inglés, nuestro proceso avanza llegando al grado primero, contamos con personal bilingüe de alta competencia y capacitación pedagógica en la enseñanza del inglés como lengua extranjera y segunda lengua.  Desde la formación integral  cada uno de ellos hace un acercamiento afectivo de la lengua. Dentro de nuestras políticas institucionales hemos establecido la coordinación de Bilingüismo y la conformación del departamento de inglés quienes trabajan en la implementación de nuestro programa.

ReadingEl inglés desde preescolar hasta primero tiene una inmersión de más del 65% en la interacción de la segunda lengua con proyección de aumento en un proceso de adquisición secuencial y bilingüismo aditivo;  en pro de certificarnos como colegio bilingüe nacional hemos destinado un amplio portafolio curricular al trabajo de la segunda lengua desde las asignaturas de story telling, language arts, English, social studies and sciences.

Nuestro programa de bilingüismo de gran impacto institucional logra efectividad  ya que los maestros se encuentran altamente  capacitados en la enseñanza de la lectura  y la escritura a través del método fonético sintético y la innovación educativa Jolly Phonics, además de contar con la integración de dos maestros en el mismo salón (uno Bilingüe y otro Monolingüe) permite que en el aula se identifiquen en ellos su rol y la lengua de instrucción en el proceso de aprendizaje a través de la metodología Preview – Review y la enseñanza del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras – CLIL.

Nuestras proyecciones están en constante revisión a través de la coordinación Académica y la Coordinación de Bilingüismo,  quienes dirigen los procesos desde el bachillerato Internacional y la enseñanza para la comprensión.

Teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por la institución y el Ministerio de Educación  y las necesidades de nuestros estudiantes nuestro programa se sigue fortaleciendo en búsqueda de la excelencia.

Nuestro eslogan representativo enmarca la esencia desde el bilingüismo y el bachillerato internacional.ingles 1

TeamAnts!

Los invitamos a ser parte de esta aventura de aprendizaje en la segunda lengua!

Metodología de trabajo Bilingüismo Preescolar y Primaria

 Preescolar y Primero

Desde transición y primero se trabaja el proceso de lectura y escritura en segunda lengua Inglés a través del método fonético sintético y apoyados en la innovación educativa Jolly Phonics, esta enseña a los niños a leer a  través del enfoque multi sensorial relacionando imágenes, canciones, movimientos y actividades lúdicas. Se inicia partiendo desde la unidad mínima de la palabra (fonema) llegando finalmente a la escritura (grafemas) los niños aprenden los 42 fonemas existentes en la lengua inglesa de una manera divertida; ya que cada fonema cuenta con una canción y un movimiento que le permite al estudiantes recordar su escritura y correcta pronunciación. En el aula los sonidos se enseñan en un orden específico, NO Alfabéticamente. Adicionalmente los niños trabajan 5 habilidades durante su desarrollo lector escritor:

  1. Aprendizaje de los Sonidos: aprehensión de los 42 sonidos a través de juegos, movimientos y canciones.
  2. Aprendizaje de la escritura de las letras: se trabaja la correcta direccionalidad de las letras a través de ejercicios prácticos como juegos de escritura en libros, arena, harina, plastilina entre otros; de esta manera se fortalecen los procesos de lectura y escritura en ambas lenguas (Ingles- Español)
  3. Mezcla – Combinación o unión de los fonemas – Lectura: aprender a unir los sonidos para formar palabras, los maestros bilingües hacen las combinaciones de los fonemas enseñados a través de actividades lúdicas haciendo uso de la tecnología (Tablero Inteligente y software sala de sistemas) y el apoyo visual nuestros estudiantes rápidamente desarrollan la habilidad de leer.ingles 3
  4. Identificación de los sonidos en las palabras Escritura: Escuchan y discriminan los sonidos en las palabras para luego plasmar su comprensión en papel. En esta habilidad los maestros generan fichas y estrategia que le permitan al estudiante mostrar su conocimiento y aprendizaje de los fonemas.
  5. Palabras Complejas: en el inglés encontramos palabras que tiene excepciones y no siguen una regla de pronunciación, lo cual requiere memorización por parte de los estudiantes, la innovación Jolly Phonics ha organizado estas palabras por grupos, de esta manera pretende que se puedan enseñar a través de juegos y actividades lúdicas, nuestros maestros han desarrollado diversas estrategias en las que los estudiantes se verán inmersos en actividades significativas que le ayuden a estimular su memoria y así logren aprenderlas fácilmente.

Segundo a quinto.

En estos niveles los estudiantes tienen una intensificación en inglés, lo que nos permite lograr una alta competencia en la lengua extranjera, desde el enfoque comunicativo y el programa internacional los docentes trabajan por fases 6 horas a la semana,  Según Cabrera (2007), los estudiantes se dividen en tres ritmos de aprendizaje: niños con bajo desempeño escolar y con dificultades para aprender, niños con desempeños escolares normales y niños con alto desempeño escolar. Teniendo en cuenta lo anterior se plantea un sistema que respete el proceso de aprendizaje y ayude a los educandos a aprender su segunda lengua respetando su propio ritmo de aprendizaje, por este motivo en la hora de inglés los grupos se dividen en dos fases cada una con el nombre de un país donde no solamente se aprende la lengua de instrucción si no también los aspectos más importantes de la cultura angloparlante, de esta forma se obtienen resultados como:

  • Facilitar el desempeño escolar en muchos niños que no lograban el desempeño normal en el sistema tradicional.
  • Incrementar la motivación para aprender.
  • Permitir el trabajo con más de una habilidad en forma integrada.(listening, writing, speaking, reading)
  • Favorecer la autonomía en los estudiantes
  • Involucrar en forma extensiva a otros integrantes de la comunidad educativa, por ejemplo, los padres.
  • Romper la tradición de clases magistrales y rutinarias

Todo lo mencionado anteriormente garantiza que los estudiantes de nuestro plantel educativo tengan una formación integral en las diferentes habilidades del inglés, Reading, Writing, Speaking & Listening.

Clasificación de los estudiantes por fases:

Los estudiantes al inicio del año presentan una prueba diagnóstica diseñada teniendo en cuenta los contenidos vistos el año lectivo anterior, en esta prueba se evalúan  las diferentes habilidades de los estudiantes, hecho que nos permitirá clasificarlos por niveles (Basic, intermediate and advanced).

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