Amazonas espectacular

May 24, 2011 admintianora Noticias Recientes Sin Comentarios

« Salidas pedagógicas y lúdicas por Colombia »

En la necesidad de formar a los ciudadanos del presente y futuro como personas íntegras, el Liceo los Alpes ha abierto el espacio para la realización de salidas y visitas a diferentes puntos del país, salidas que conjugan tanto aspectos académicos como psico-afectivos.

Conocer las maravillas naturales y culturales de Colombia se ha convertido en una directriz en la formación de nuestros jóvenes, en medio de un mundo cada vez más globalizado en el que conocemos más de lo exterior que de lo propio. Es así como el hecho de poder conocer directamente estos lugares y observar sus condiciones naturales y socioculturales, es un espacio que se configura como propicio para el desarrollo de la interacción social y la elaboración de conocimiento.

Así mismo se presta para el desarrollo de competencias científicas, argumentativas  y valorativas – actitudinales. Poder aproximarse a la realidad de ciertos sectores y sociedades del país a través de formas empíricas del conocimiento permite desarrollar en los estudiantes habilidades como científicos naturales y sociales.

De esta manera, este lunes 30 de mayo de 2011, los estudiantes del grado noveno, acompañados de dos docentes del Liceo realizarán esta salida la cual está pensada para la realización de actividades lúdicas y recreativas orientadas al aprendizaje. Los estudiantes desarrollarán una serie de talleres de la diferentes áreas que son trabajadas en el colegio ambientadas en el contexto de la actividad.

OBJETIVOS:- Desarrolla competencias interpretativas y argumentativas en los estudiantes en el área de cienciassocialesa través de la observación de dinámicas sociales propias de la zona a visitar, incluyendo características culturales y económicas que enmarcan dichas dinámicas.

– Realizar asociaciones entre aspectos de la vida social de este contexto con el ambiente natural para acceder a consideraciones sobre la relación entre producción y formas sociales con el medio.

– Observar de manera concreta algunas de las consideraciones que se realizan desde el área de ciencias naturales y que son retomadas a manera de repaso en el grado décimo, vinculando directamente el trabajo de especies y ecología.

– Fomentar el sentido de pertenencia nacional al conocer uno de los Parques Nacionales naturales, con un gran esplendor. Así mismo reconocer los riesgos que estos lugares presentan gracias a los problemas ecológicos ocasionados por el hombre.

- Desarrollar dinámicas de integración grupal que fortalezcan los nexos de fraternidad así como el desarrollo personal a través de las diferentes experiencias lúdicas que tendrán lugar a lo largo del viaje.

- Propiciar experiencias que permitan desarrollar habilidades de autonomía y convivencia entre los estudiantes de grado noveno.

- Reconocer grupos taxonómicos  y relacionar conceptos aprendidos en el área de Ciencias Naturales.

Áreas de interacción:

Entornos: Dar respuestas a las siguientes preguntas:

1. Cuáles son nuestros entornos

2. Qué recursos tenemos o necesitamos?

3. Cuáles son mis responsabilidades.

Comunidad y servicio. Dar respuestas a las siguientes preguntas

1. Cómos nos relacionamos unos con otros?

2. Cómo puedo contribuir a la comunidad?

3. Cómo puedo ayudar a los demás?

ASIGNATURAS QUE SE INTEGRAN:

CIENCIAS NATURALES

Flora y fauna del ecosistema selva húmeda. Interacciones e impacto de los diferentes organismos y del hombre en un ecosistema de selva.

HUMANIDADES

Geografía  de la región de la Amazonía. Hidrografía, economía y conciencia intercultural.

INGLÉS

Incremento de vocabulario, descripción de paisajes, relato de experiencias, uso de verbos en pasado.

ARTE

Exposición de fotografía.

CRONOGRAMA DE PROGRAMACIÓN.

Fecha de salida  Mayo 30 de 2011

Fecha de regreso: Junio 05 de 2011

Empresa encargada:  Canotaje Aventura.    Fernando Durán  Guía especializado

Sistema de parques Nacionales Naturales.  Tel 3127350784.

Profesora encargada de coordinar.  Nancy Valencia A.

Área: Ciencias Naturales.

Profesores  que Acompañan: David Alejandro Rodríguez  y Nancy Valencia.

¡Muchachos esperamos que disfruten y aprendan mucho acerca de esta hermosa región!

Noticas Relacionas

Qué es programa de años intermedios del IB ?
SENDERO DE LOS SENTIDOS
CRONOGRAMA FEBRERO 2013