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POLITÍCAS DE SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE PERSONAL

PRINCIPIOS:

El colegio como una organización social está compuesta por personas que constituyen una comunidad intercultural con múltiples variables, las cuales deben reorganizarse para unificar patrones de comportamiento que permitan la ejecución eficaz de las funciones y diferentes actividades escolares.

Los fundamentos de las Políticas de admisión del Liceo los Alpes se apoyan en el comportamiento de las personas, teniendo claro que éste depende de factores tanto internos como externos. De ahí que los criterios de evaluación para la admisión de los nuevos miembros que ingresen a la institución, se basen en las características de personalidad, capacidad de aprendizaje, motivación y actitudes que compartan en su forma de vida los atributos del perfil del IB, valores y formas saludables de vida.

El Jardín Tía Nora y Liceo los Alpes, de puertas abiertas a la comunidad, brinda un ambiente cálido y familiar reflejado en el buen trato y acogimiento respetuoso, procura ambientes motivadores y dinamizadores que influyan positiva y continuamente en el buen comportamiento de las personas de su comunidad para que integren; compartan y adopten la filosofía del IB; se identifiquen con el perfil de la comunidad educativa, basado en la declaración de los principios del Bachillerato Internacional.

OBJETIVOS:

Pretende bajo su propuesta curricular, orientar y acompañar a los estudiantes y demás personas para que se apropien y se identifiquen     con la misión y visión institucional, adopten el perfil como un estilo de vida y desarrollen su potencial creativo, académico, social, afectivo, actitudinal y deportivo a través de experiencias socio-constructivistas significativas, pertinentes y perdurables.

Motivar a los estudiantes y demás miembros de la comunidad hacia la obtención de objetivos y metas definidas y compartidas, así mismo motivarse para poder alcanzarlos.

Partiendo de los principios del respeto y de los derechos de las personas, adoptar procedimientos de selección que procuren la mejor elección de los nuevos miembros que ingresan.

Procurar el aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de las personas, con el objeto de lograr el beneficio individual y colectivo.

METODOLOGÍA:

Los miembros del departamento de recursos humanos (fundadora, rectora coordinadoras y psicóloga) realizan el análisis de las personas, ya sean estudiantes y/ o personal laboral de la institución mediante diversas formas para recoger datos e información pertinente de la (s) personas aspirante (s), a través de:

• Entrevistas

• Cuestionarios o exámenes académicos (pruebas de conocimiento)

• Observación

• Aplicación de pruebas

• Práctica de prueba para docentes aspirantes (pruebas de desempeño)

- Entrevistas: se entrevista al aspirante (padres, estudiante o trabajador) en forma individual (tienen entrevista con la fundadora, la rectora y psicóloga de la sección) respecto al interés que tienen en la institución y para obtener datos de la estructura y dinámicas personales y familiares. En caso de personal laboral, se realiza la entrevista para evaluar la idoneidad del solicitante para el puesto al que aplica.

- Cuestionarios o exámenes académicos para estudiantes: se tienen dispuestos cuestionarios o exámenes de prueba académica según el grado al que aspiran. Estas formas se utilizan para obtener datos acerca del nivel de desarrollo y conocimiento de los estudiantes, así como de su capacidad cognitiva (habilidades, comprensión, manejo de los conceptos…). A nivel de psicología, se les aplica el Bender, el CAT y el test del Árbol, test de la familia y pruebas independientes del Wisc (rompecabezas, detalles…) y de la figura humana.

Se dispone de una mañana en la que los estudiantes permanecen en el colegio presentando estas pruebas.

Todos los alumnos tienen una retroalimentación acerca de los resultados obtenidos. Incluso aquellos que no son admitidos por la institución. Muchos de ellos, tienen acompañamiento y asesoría en relación a qué institución educativa asistir de acuerdo a sus necesidades.

- Observación: los niños pre-escolares asisten una mañana al Jardín para interactuar con sus pares y desarrollar actividades escolares propias de su edad, son observados por las maestras quienes rinden a la coordinadora y a los padres un reporte del desempeño del niño(a) durante su estadía en el Jardín, definiéndose el grado para el cual será admitido.

Una vez el niño es admitido en el Jardín se programa una fecha para la inducción, que consiste en asistir una mañana con sus padres para interactuar con otros compañeros, conversar con las docentes acerca del desarrollo del niño(a), sus gustos, intereses y datos específicos.

Estudiantes de básica primaria, básica secundaria y educación media, tienen un día para la inducción; reconocen los diferentes espacios del Liceo, comparten experiencia, salud mental, con lo cual se da una idea del perfil del aspirante. La validez de una prueba de inteligencia significa que las puntuaciones obtenidas mantienen una relación significativa con el desempeño de una función o con otro aspecto cultural o familiar relevante.

- Práctica de prueba para docentes aspirantes: en estas prácticas los docentes aspirantes preparan con anterioridad una o varias clases a partir de la información dada por las coordinadoras PEP y PAI acerca del tema transdisciplinario, conceptos, objetivos de las áreas y líneas de indagación que se estén desarrollando en un determinado grado. La práctica es observada por la coordinadora y rectora quienes hacen la retroalimentación pertinente.

Para el caso de contratación de nuevos docentes se inicia el proceso de búsqueda a través de las universidades de la ciudad. Esta estrategia permite iniciar el proceso de selección con un punto de referencia.

Otra forma de identificar candidatos es a través de referencias personales de otros maestros de la institución y/o contactos de amistades.

El proceso de admisión inicia con la entrevista del candidato, quien debe presentar su hoja de vida al equipo de Recursos Humanos, presentar las pruebas psicológicas y hacer su práctica en el aula de clase. Un criterio muy importante son los antecedentes y desempeños laborales. Los empleos anteriores arrojan información pertinente: estabilidad laboral, trabajo en equipo, profesionalización, entre otros.

Tener un antecedente sobre el desempeño laboral proporciona datos sobre las responsabilidades y experiencias del candidato.

En caso de ser otro tipo de trabajo (administrativo o directivo) la persona aspirante debe cumplir con los mismos requisitos de admisión.

CAPACITACIÓN:

Si el equipo de Recursos Humanos considera que la persona aspirante (docente) reúne los requisitos para desempeñar el cargo, se contratan sus servicios con una remuneración por el resto del período escolar, tiempo durante el cual participa de un proceso de inducción y capacitación en el cual es acompañado por la coordinadora PEP y PAI, dependiendo el caso, y la coordinadora Académica;  adquiere información básica del colegio para desempeñar satisfactoriamente sus labores, además de los documentos del programa IB.

Debido a que el objetivo de la capacitación es contribuir a que el nuevo miembro conozca y se apropie del programa curricular, las estrategias metodológicas, los principios y filosofía de la institución, es preciso desarrollar un plan de trabajo que lleve al docente a no desviarse de su rol.

Además de recibir capacitación en la práctica de su labor, el nuevo docente participa de los talleres y actividades curriculares que programe el colegio con este fin.

Para los alumnos nuevos que lleguen, en caso de necesitar refuerzo en su proceso académico, se le informa al padre de familia para que busque la ayuda recomendada e inicie la nivelación correspondiente antes de ingresar al colegio.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ALUMNOS (Pre-escolar)

-Nivel de desarrollo del niño(a) (cronológico y mental)

-Dinámica familiar (estructura, nivel de compromiso, acercamiento al perfil de la institución).

PROCESO:

- Valoración del nivel de desarrollo a través de la observación del niño durante una jornada escolar.

- Para el grado de transición se evalúa el nivel de conocimientos básicos del niño acordes con el curso al cual se dirige, con el fin de apoyar su proceso.

- Entrevista a la familia con la directora y/o coordinadora y psicóloga.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ALUMNOS (Primaria – bachillerato)

- Adecuado desempeño en la entrevista, en las pruebas psicológicas (Bender, dibujo de la familia, dibujo de la persona) y en las evaluaciones académicas del último grado cursado por el estudiante que le aplique el colegio. Las pruebas psicológicas permiten evaluar procesos a nivel emocional y en las habilidades cognitivas.

- Certificados de estudio de años anteriores aprobados.

- Dinámica familiar (estructura, nivel de compromiso, acercamiento al perfil de la institución).

PROCESO:

- Entrevista personal con la directora de la institución.

- Presentación de evaluaciones correspondientes al nivel anterior al que aspira.

- Revisión de los certificados académicos y actitudinales que le otorgue la institución de la que proviene.

-Entrevista psicológica.

-Entrega de documentación personal y financiera de los padres de familia.

CRITERIOS PARA ADMISIÓN PARA DOCENTES

- Veracidad de la hoja de vida (evidencias demostrables de capacitaciones, actualizaciones, trabajos de investigación…)

- Capacidad de demostrar su Idoneidad en su área de desempeño.

- Experiencia y formación profesional demostrada a través de certificados, constancias y diplomas.

- Obtención de resultados adecuados en las pruebas psicológicas de personalidad (equilibrio emocional).

- Desarrollo de su práctica docente durante varias jornadas escolares, la cual es observada por directivas y coordinadores.

- Referencia y confirmación laboral.

PROCESO DE ADMISIÓN

La institución ante la cual usted está solicitando admisión es una organización con características y exigencias específicas que tiene como principal objetivo la educación de seres humanos integrales, capacitados para habitar y transformar el mundo del que hacen parte mediante la investigación y la construcción de pensamiento crítico.

Requisitos para iniciar el proceso de admisión:

a) Diligenciar la ficha de inscripción y pegar las fotografías.

b) El estudiante debe presentar examen de admisión (Académico, fonoaudiológico y psicológico).

c) Entrevista de los padres con las directivas del colegio.

d) Presentar declaración de renta o certificados de ingresos y retención en la fuente de los dos últimos años gravables (Del solicitante y su cónyuge).

e) Dos referencias bancarias.

Nota:

1. La información recogida en este formulario es estrictamente confidencial.

2. El colegio no recibirá las fichas de inscripción que no llenen los anteriores requisitos.

3. El colegio se reserva el derecho de admisión y no adquiere ninguna obligación al recibir esta ficha, ni por la presentación de pruebas y entrevistas.

4. El colegio se reserva la información de las solicitudes no admitidas.

Ficha de inscripción Jardín y Liceo

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Nota: Esta ficha de inscripción debe ser diligenciada por los pedres de familia personalmente el día de la entrevista con las directivas de la institución.